- Talleres para centros Educativos en Madrid
- info@adolescenciayprevencion.com
+34 635 37 64 42
El maltrato psicológico se produce a través de las redes sociales, pueden tratarse de amenazas, insultos, calumnias o humillaciones. A veces a través de perfiles falsos, lo que hace que el agresor piense que es impune, o generando contenidos (como memes) ridiculizando a la víctima, lanzando rumores sobre ella o generando perfiles con el nombre y datos de la víctima para enemistarle con otros o reírse de él.
El acoso entra en el hogar y se mantiene 24/7, no existe un entorno “de seguridad” en el que pueda desconectar de la situación que está viviendo. Además, todos sus grupos de amigos pasan a estar conectados entre sí por medio de las nuevas tecnologías por lo que en todos los grupos se harán públicas las humillaciones y vejaciones que esté recibiendo.
Los adultos muchas veces permanecemos completamente ajenos a lo que ocurre entre los adolescentes en las redes y la víctima suele sentir vergüenza y pensar que nadie puede ayudarle por lo que suele ser una situación que no se detecta hasta que es muy grave.
La prevención siempre es la mejor de las opciones: hacer conscientes a nuestros adolescentes de cómo usar las redes, qué datos compartir y cuáles no, qué conductas llevar a cabo si alguien nos molesta a través de las redes, que tomen conciencia de las consecuencias legales que pueden tener sus conductas en las redes (desmitificando la impunidad), el papel de responsabilidad moral que tienen los observadores del fenómeno y, por supuesto, haciéndoles entender que no “son bromas”, que pueden tener serias consecuencias a nivel psicológico para la víctima y que cualquiera de ellos podría ser víctima en cualquier momento. Es decir, la sensibilización, la información y trabajar la empatía nos ayudará a que este fenómeno nunca se dé en nuestras aulas.
Copyright © 2022. Web Diseñada Con Amor Por Carlotta Digital