talleres de adolescencia y prevención en madrid

Contactar ahora

+34 635 37 64 42

La Educación Afectivo-Sexual en las aulas

La educación afectivo-sexual debería ser una realidad en todos los niveles de la educación obligatoria, pero cobra especial relevancia en la adolescencia, ya que es la etapa donde se empiezan a establecer las primeras relaciones afectivas románticas.

Muchos centros quieren hacer programas de Educación Afectivo-Sexual pero se encuentran con diferentes miedos o barreras:

  • Falta de experiencia y formación específica en estos ámbitos del profesorado.
  • Miedo a la reacción de los padres
  • Creencia de que hablar de sexualidad a los alumnos es incitarles a practicar sexo
  • Vergüenza o reticencia a hablar de sexualidad por parte del profesorado.

Lo primero que debemos tener claro es que la Educación Afectivo-Sexual (EAS) es una necesidad real y un contenido obligatorio para trabajar desde los centros educativos. A la hora de trabajar estos temas es importante contar con información veraz, actualizada y libre de prejuicios para poder transmitirla a nuestros alumnos. Por lo que cualquier profesional (tutor, orientador o profesor) que vaya a trabajar estos temas en el aula lo primero que debe hacer es un análisis de sus propios prejuicios y tabús al respecto.

Una vez siendo conscientes de ellos toca realizar una planificación del proyecto. Este es el punto en el que muchos proyectos de EAS fracasan: no existe una planificación previa y se acaba quedando en una o dos tutorías sueltas dentro de toda la etapa. Tener claros los objetivos de intervención y secuenciarlos a lo largo de la etapa educativa nos ayudará a realizar intervenciones de calidad.

Antes de abordar este tema como profesional de la educación también hay que plantearse cuál es la calidad de la comunicación que tengo con mis alumnos. Trabajar EAS requiere que exista una comunicación abierta, fluida y bidireccional.

No “hacer teatro”. Los adolescentes son grandes detectores de coherencia y si perciben que la fuente de la información está disimulando sus propias incomodidades, tabús, está adoptando una actitud muy diferente a otros de los miles de temas que se tratan en el aula se cerrarán.

Contar con los padres. La EAS no solo se realiza en la escuela, también en los hogares, es importante que los padres comprendan la importancia y necesidad de realizar este tipo de intervenciones con sus hijos y que escuela y familia remen en la misma dirección.

No olvidar la parte afectiva. Muchos de los problemas derivados del poco entendimiento familias-centros entorno a la EAS es que en muchos casos los contenidos de las intervenciones se hacen desde una perspectiva reduccionista entorno a la genitalidad.

En ocasiones, y dado todos los procesos previos que requiere realizar una intervención de calidad y dadas las barreras que podemos encontrarnos, los centros prefieren trabajar la EAS haciendo uso de recursos externos y, en eso, adolescenciayprevención puede ayudaros.

prevencion para adolescentes - psicologia madrid

Servicios

Contacto

Copyright © 2022. Web Diseñada Con Amor Por Carlotta Digital