talleres de adolescencia y prevención en madrid

Contactar ahora

+34 635 37 64 42

Salud mental y adolescencia

La adolescencia es una etapa complicada de transitar: se experimentan múltiples cambios a nivel físico, psicológico, emocional y de relaciones.

Existe un cambio en los niveles hormonales que pueden afectar al estado de ánimo. Los adolescentes de hoy en día están sobreexpuestos a cánones de belleza e imágenes de perfección constante a través de las nuevas tecnologías que son imposibles de alcanzar, por lo que solo generan frustración. La presión por “encajar” y al mismo modo de reconocerse como ser único puede generarles altos niveles de ansiedad. Las exigencias del entorno hacia las responsabilidades aumentan y un largo etc.

En este contexto debemos entender que los adolescentes pueden ser especialmente vulnerables a la hora de presentar algún problema de salud mental. La OMS estima que entre el 10-20% de los adolescentes tienen algún problema de salud mental y que el 50% de los trastornos mentales comienzan antes de los 15 años, aunque muchos no sean diagnosticados hasta más tarde. En 2021 el suicidio fue la segunda causa de muerte en los jóvenes españoles de 10 a 29 años.

Los trastornos mentales más comunes en la adolescencia son: los trastornos del estado de ánimo, los trastornos de la conducta alimentaria, los trastornos de la conducta y el abuso de sustancias (químicas o no).

Por ello es fundamental que los centros escolares, donde los adolescentes pasan la mayor parte de su día, inviertan tiempo y recursos en trabajar la salud mental y la mejor forma de hacerlo es:

  • Trabajando específicamente la prevención de los trastornos que sabemos más comunes en esta etapa.
  • Haciendo hincapié en la detección precoz de los posibles problemas ya instaurados. Puesto que cuanto más temprana sea la intervención psicológica más efectiva será y menos probable sea que el trastorno se mantenga en la etapa adulta o que acabe en un suicidio.
  • Generando espacios seguros en los centros educativos donde los alumnos puedan expresar y compartir sus emociones.

La sociedad en su conjunto por fin está comprendiendo la importancia de la salud mental, perdiendo el “tabú” de la enfermedad mental, movilizando recursos para mejorar la salud mental y la prevención en la misma y los centros educativos no pueden quedarse atrás.

prevencion para adolescentes - psicologia madrid

Servicios

Contacto

Copyright © 2022. Web Diseñada Con Amor Por Carlotta Digital