Categorías
Prevención en la Adolescencia

SOS: ¡mi hijo comienza el instituto!

talleres de adolescencia y prevención en madrid

Contactar ahora

+34 635 37 64 42

En unas semanas comenzará el curso y miles de adolescentes pisarán por primera vez en su vida el instituto. Un gran paso en su desarrollo en todos los niveles (socioemocional, académico, personal, cognitivo) pero que genera preocupación y ansiedad tanto en los padres como en los hijos. Y es que el paso de la etapa de Educación Primaria a la Educación Secundaria no es fácil.

A los padres nos atemoriza en muchas ocasiones la combinación de la etapa de desarrollo en la que se encuentran nuestros hijos (la adolescencia, con todas sus particularidades) con el hecho de que, seguramente, cambiará de compañeros y de centro. Nos asusta pensar en con quién se puede empezar a juntar, qué pasará si no “encaja”, si no encuentra su hueco en este nuevo ambiente, si cambiará su manera de ser, cómo le irá antes las mayores exigencias académicas, si sabrá o no gestionar su mayor autonomía… y nos morimos de miedo ante la idea de posibles consumos de sustancias. Y, encima, nuestro hijo está más irritable de lo normal o más encerrado en sí mismo o “muy raro”.

Y, os voy a contar un secreto, claro que vuestro hijo está raro/irritable/pensativo… ¡está aún más asustado que vosotros! A él también le preocupa, y mucho, cómo encajará con sus nuevos compañeros; tiene mucho miedo de no hacer amigos o perder a sus antiguos amigos que no estarán en su mismo instituto o que, aún estándolo, pueden no coincidir en su clase, hacer nuevas amistades… Tampoco quiere fracasar en los estudios y sabe que en el instituto le “llevarán menos de la mano” y le exigirán más, se pregunta cómo serán los profesores. También, tiene que decir adiós a lo que ha conocido hasta ahora, hacer su “duelo” por el niño que se le está escapando ya de los dedos… En resumen, vuestro adolescente quiere crecer y al mismo tiempo le asusta hacerlo, exactamente igual que a vosotros presenciar su desarrollo.

Sin embargo, en muy pocas ocasiones he encontrado que padres e hijos compartan estos miedos, hablen abiertamente sobre lo que les asusta de este nuevo comienzo ¡y es la mejor manera de ayudar a vuestros hijos y de calmar vuestros temores! Así que os animo a, en estas semanas que nos quedan antes de iniciar el curso, hacerlo.

Y, por si no tenéis mucha idea de cómo hacerlo os dejo algunas recomendaciones:

  1. Comparte tu experiencia. No somos más listos que nuestros hijos ¡pero sí más viejos! Contémosle qué nos preocupaba a nosotros del cambio del cole al instituto, cómo nos fue, qué dificultades vivimos.
  2. Ayudemos a nuestro hijo a ser crítico con la visión del instituto que dan las series y los medios. En muchas ocasiones sus expectativas (para bien o para mal) se han construido en base a series/películas/redes y tiene que entender que eso no es la realidad.
  3. Seamos comprensivos con sus posibles cambios de humor, ensimismamiento etc., entendiendo que él también está atravesando un momento complejo.
  4. Tranquilizarle en lo social. Seguramente será su mayor preocupación. Tiene que entender que hacer amigos es un proceso, que primero tiene que conocer a sus nuevos compañeros, ver con cuáles encaja etc. y que es imposible que te guste y gustar a todo el mundo y no pasa nada por ello. Si lo que le preocupa es perder a los viejos amigos comprometámonos a ayudarle a que no sea así: dejándole invitarles a casa, apuntándole a alguna extraescolar con alguno de ellos etc. Y, aun así, también podemos hablarles de la gente que compartió una etapa de nuestra vida y ya no forma parte de ella por el motivo que sea como algo natural.
  5. Y hablemos con él también de lo académico. Es normal que en la transición Primaria/ESO, especialmente en la primera evaluación, las notas desciendan. Quitémosle esa presión diciéndole que lo comprendemos y que lo que vamos a valorar es el esfuerzo por encima del resultado.

¡Espero que a algún padre/madre que se vea en esta situación y, especialmente a sus hijos, le resulte de ayuda!

SOS ¡mi hijo empieza el instituto!
Categorías
Prevención en la Adolescencia

La prevención como clave de la Convivencia Escolar

Según datos de la asociación NACE uno de cada cinco alumnos de nuestro país ha sufrido bullying o acoso escolar y, de estos, tan solo un 15% solicita ayuda a sus padres o tutores. Con estos datos la pregunta está clara ¿qué está fallando?

Sin duda la respuesta a esta pregunta no es sencilla, pero una cuestión está clara: las actuaciones destinadas a proteger a la víctima una vez que se detecta la situación de acoso son necesarias, pero no suficientes. Si queremos que nuestros centros educativos se vean libres de acoso escolar hay que llevar a cabo medidas preventivas.

Trabajar las habilidades sociales y educación emocional desde edades tempranas como parte primordial de los Planes de Acción Tutorial, haciendo un especial hincapié en los valores de la empatía y el respeto a la diferencia, es la mejor manera de conseguir que nuestro centro sea un ejemplo de buena convivencia escolar.

Además, hay que hacer a nuestros chavales conscientes de cómo se desarrollan las situaciones de maltrato entre iguales, dándoles herramientas para analizar de forma crítica las mismas, y entendiendo el papel fundamental que tienen los observadores en el mantenimiento del problema.

Una relación cercana con los profesores, tutores, orientadores y dirección también es una garantía de poder detectar de forma temprana cualquier dificultad en la convivencia escolar y ponerle solución antes de que se convierta en un problema mayor. Una política de escucha a los alumnos, así como dotarles de cauces de comunicación abiertos nos ayudarán no solo en el objetivo de la convivencia escolar, también a generar dinámicas de confianza hacia el profesorado.

Y tu centro ¿tiene un programa estructurado de prevención del acoso escolar y mejora de la convivencia escolar?