Categorías
Prevención en la Adolescencia

La violencia de género en la adolescencia

talleres de adolescencia y prevención en madrid

Contactar ahora

+34 635 37 64 42

Durante la adolescencia y/o primera juventud se establecen las primeras relaciones románticas.

Es parte del proceso evolutivo de los adolescentes y señal de un saludable desarrollo, no obstante, es importante que estas primeras relaciones que se establecen sean sanas para que nuestros hijos o alumnos no incorporen o normalicen patrones de relación tóxicos que luego vayan a mantener a lo largo de su vida adulta.

Según la Macroencuesta de Violencia de Violencia contra la Mujer 2019, el 19,3% de las mujeres de entre 16 y 24 años que han tenido pareja ha sufrido violencia física y/o sexual de sus compañeros sentimentales; el 43,1 %, violencia psicológica; y el 43,8 %, violencia de control.

Además, el uso de las nuevas tecnologías es facilitador del control ejercido sobre la pareja y el fenómeno de violencia de género en adolescentes se presenta de un modo más explosivo y con un mayor número de agresiones físicas, dada la falta de control de impulsos que caracteriza esta etapa del desarrollo.

Algunas de las señales que deben alertarnos de que la relación sentimental que ha establecido el adolescente no es sana son las siguientes:

  • Deja de relacionarse con su grupo habitual de amigos o amigas. Además, deja de mantener contacto con amistades del otro sexo puesto que su pareja “es muy celoso/a” y “pobre, lo pasa mal si quedo con otro chico/a”. Y siempre está con la pareja a solas o con el grupo de amigos de su pareja.
  • Cambios en la manera de vestir, maquillaje, peinado etc. inducidos o solicitados por la pareja.
  • Abandono de hobbies u obligaciones académicas o de casa para pasar más tiempo con la pareja.
  • Cuando se produce una discusión o desacuerdo en la pareja uno de los dos utiliza el chantaje emocional para acabar imponiendo su criterio. Además, siempre acaba cediendo el mismo miembro de la pareja.
  • Control de las redes sociales. El solicitar las claves del otro, ver con quién tiene contacto a través de las redes, solicitar explicaciones sobre cada “like” recibido por alguien del sexo opuesto, o sobre la hora de última conexión etc. son conductas que deben alertarnos. Asimismo, si la pareja escribe o llama con una frecuencia muy elevada para ver con quién está, qué hace etc.
  • Observamos un estado emocional más triste o apático desde que se mantiene la relación.

Si observamos que la relación tiene alguno de esos marcadores tóxicos, tanto si es la “víctima” como si es el “elemento tóxico”, no debemos oponernos a ella mediante la prohibición, puesto que solo conseguiremos que se mantenga a escondidas perdiendo toda la información posible, si no que debemos sentarnos con nuestro hijo/a o alumno/a para hacerle reflexionar sobre lo que es un “buen amor” y como éste nos tiene que hacer más felices de lo que estábamos solos y no suponer una carga.

prevencion para adolescentes - psicologia madrid

Servicios

Contacto

Copyright © 2022. Web Diseñada Con Amor Por Carlotta Digital

Categorías
Prevención en la Adolescencia

Trastornos de la Conducta Alimentaria en la adolescencia

La adolescencia es la etapa de debut de la mayoría de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Los estudios estiman que entre un 4 o 5% de las adolescentes tendrán alguna dificultad en este ámbito.

Por ello es importante que conozcamos los trastornos más comunes y sepamos identificar las conductas a las que hay que prestar atención, puesto que si los detectamos a tiempo el pronóstico de evolución es mucho más favorable.

Anorexia nerviosa (anorexia)

Habitualmente llamada anorexia. Es la obsesión por no ganar o por bajar de peso. Se produce una distorsión de la imagen corporal, pudiendo verse “gordas” aunque estén por debajo del peso esperable para su altura y edad. Podemos observar que conteo de kcal, quieren diseñar sus propios menús (hipocalóricos), usan ropa ancha para esconder partes de su cuerpo, no quieren realizar actividades que supongan una exposición de su cuerpo (piscina, playa etc.), durante las comidas hacen grandes ingestas de agua para saciarse. Puede haber también un ejercicio físico intenso o conductas para “purgarse”. La piel se vuelve amarillenta, más seca o rugosa, las uñas débiles y quebradizas, se queja de mareos, puede aparecer vello facial y, si la malnutrición se mantiene amenorrea (pérdida de la menstruación).

Bulimia nerviosa

Conocida también como bulimia. Se producen episodios de atracones (ingestas de grandes cantidades en un corto espacio de tiempo con pérdida de control) seguidos de conductas para compensarlos como pueden ser el vómito, laxarse, ayuno o ejercicio intenso. Muchas pueden estar en normopeso o incluso en sobrepeso, por lo que no es tan evidente físicamente hablando. Igual que en la anorexia podemos observar intentos por ocultar partes del cuerpo, así como grandes ingestas de agua (facilita el vómito). Además, hemos de estar atentos a si inmediatamente después de comer va al baño y pasa más tiempo del normal, enciende los grifos etc. Pueden aparecer lesiones en los nudillos y daño en el esmalte dental. Además, los supermercados venden sin control productos destinados a laxarse, por lo que debemos sospechar si encontramos alguno de ellos en su cuarto. También debemos estar atentos a los restos de posibles atracones: envoltorios de comida basura o desaparición de comida en casa.

Trastorno por atracón

Este quizá sea el trastorno más desconocido pero que en los últimos años es cada vez más motivo de atención clínica. Igual que en la bulimia se producen episodios de atracón, pero no se lleva a cabo ningún comportamiento de purga. Estos episodios de atracón se producen a solas, se come hasta sentirse desagradablemente lleno y no responden a una sensación de hambre, la conducta de comer compulsivamente se lleva a cabo ante situaciones de ansiedad o malestar. Tras el atracón hay fuertes sentimientos de culpa, por lo que el malestar de la persona aumenta, facilitando que se repita otro episodio. Además, se produce un aumento rápido y llamativo de peso por lo que la autoestima de la persona a la larga puede verse comprometida. Igual que en la bulimia podemos encontrar restos físicos de atracón, comida escondida en el cuarto, mentiras sobre con quién ha estado, qué ha hecho o en qué se ha gastado el dinero.

 

prevencion para adolescentes - psicologia madrid

Contacto

Copyright © 2022. Web Diseñada Con Amor Por Carlotta Digital

Categorías
Prevención en la Adolescencia

El ciberacoso y ciberbullying

ciberacoso taller adolescentes

El ciberacoso o ciberbullying es un fenómeno que preocupa tanto a padres como profesores y no es de extrañar son situaciones muy difíciles de detectar para los adultos y con consecuencias psicológicas devastadoras.

¿Qué es el ciberacoso?

El maltrato psicológico se produce a través de las redes sociales, pueden tratarse de amenazas, insultos, calumnias o humillaciones. A veces a través de perfiles falsos, lo que hace que el agresor piense que es impune, o generando contenidos (como memes) ridiculizando a la víctima, lanzando rumores sobre ella o generando perfiles con el nombre y datos de la víctima para enemistarle con otros o reírse de él.

¿Por qué es tan peligroso para la víctima?

El acoso entra en el hogar y se mantiene 24/7, no existe un entorno “de seguridad” en el que pueda desconectar de la situación que está viviendo. Además, todos sus grupos de amigos pasan a estar conectados entre sí por medio de las nuevas tecnologías por lo que en todos los grupos se harán públicas las humillaciones y vejaciones que esté recibiendo.

¿Y los adultos?

Los adultos muchas veces permanecemos completamente ajenos a lo que ocurre entre los adolescentes en las redes y la víctima suele sentir vergüenza y pensar que nadie puede ayudarle por lo que suele ser una situación que no se detecta hasta que es muy grave.

¿Y qué podemos hacer?

La prevención siempre es la mejor de las opciones: hacer conscientes a nuestros adolescentes de cómo usar las redes, qué datos compartir y cuáles no, qué conductas llevar a cabo si alguien nos molesta a través de las redes, que tomen conciencia de las consecuencias legales que pueden tener sus conductas en las redes (desmitificando la impunidad), el papel de responsabilidad moral que tienen los observadores del fenómeno y, por supuesto, haciéndoles entender que no “son bromas”, que pueden tener serias consecuencias a nivel psicológico para la víctima y que cualquiera de ellos podría ser víctima en cualquier momento. Es decir, la sensibilización, la información y trabajar la empatía nos ayudará a que este fenómeno nunca se dé en nuestras aulas.

 

prevencion para adolescentes - psicologia madrid

Contacto

Copyright © 2022. Web Diseñada Con Amor Por Carlotta Digital